Contactanos

Nación

Partidos corren riesgo de perder recursos locales

PRI, PRD, PT y PVEM no alcanzaron la votación mínima para mantener prerrogativas en estados en los que el pasado domingo contendieron por la gubernatura

Por Staff / La Voz - 07 junio, 2022 - 09:31 a.m.
Partidos corren riesgo de perder recursos locales

El financiamiento que PRD, Partido del Trabajo, Verde y PRI reciben a nivel estatal está en riesgo, ya que los resultados preliminares de los pasados comicios revelan que no alcanzarán el 3% de la votación necesaria para mantener sus prerrogativas a nivel local. 

La participación en alianza con PRI y PAN diluyó los bajísimos porcentajes estatales del PRD, convirtiéndolo en la fuerza política con mayores pérdidas, ya que sólo en Aguascalientes y Oaxaca logró el nivel de votación necesario. 

Pero no sólo la oposición se enfrenta al desafío de las votaciones mínimas, también los aliados de Morena, PT y Verde, presentaron mermas electorales significativas, sobre todo en Aguascalientes, donde no rebasaron 1% de la votación. 

Aunque Movimiento Ciudadano no logró terciar en ninguna de las 6 contiendas del domingo, sí conservó su registro estatal al conseguir porcentajes de 6.9% de votos en Aguascalientes; 4.4 en Durango; 3 en Hidalgo, 3 en Oaxaca, 13 en Quintana Roo y 3 en Tamaulipas. 

En contraste, PRD, PT y PVEM presentaron cifras inferiores al 3 por ciento de la votación, lo que en los estados donde compitió le quitarían prerrogativas. 

Pero no sólo los partidos pequeños experimentaron este descenso. También el Revolucionario Institucional entró en las votaciones riesgosas por debajo del mínimo requerido por la legislación electoral para conservar el registro y/o las prerrogativas a nivel nacional y estatal cuando se trata de comicios locales. 

Destaca para los priistas el caso de Quintana Roo, una entidad que gobernó hasta 2016 y donde este 5 de junio sólo consiguió un 2.9 por ciento con la candidata Leslie Hendricks, hija de un exmandatario estatal del PRI. 

 En el caso del PRD, el hecho de que fueran en alianza con PAN y PRI en la coalición Va por México diluyó sus bajísimos porcentajes estatales, al grado que su dirigencia celebró el triunfo en Durango, así como la competencia que dieron en Tamaulipas. 

Pero en lo particular, el PRD presenta cifras por debajo del 3% de votación en varias entidades, tratándose del partido con mayores pérdidas, situación que afectará sus prerrogativas estatales en Hidalgo y Tamaulipas, debido a que en el resto compite como fuerza nacional. 

En Aguascalientes, PRD tuvo 3.2 de la votación; 2.7 en Durango, 2.5 en Hidalgo, 3 en Oaxaca, 2.9 en Quintana Roo y 1.4 en Tamaulipas. 

 Al respecto, el representante perredista ante el INE, Ángel Ávila, comentó que efectivamente, en Tamaulipas y en Hidalgo no lograrán conseguir de nuevo el registro, mismo que perdieron en elecciones anteriores, por lo que no tendrán derecho a las prerrogativas estatales. 

 También los aliados de Morena presentaron mermas electorales significativas aun cuando ganó la coalición Juntos Haremos Historia en la que participan. 

El PVEM cayó a cifras por abajo del umbral legal en Aguascalientes con 0.7%; Durango con 2.5; Oaxaca con 2. 1. 

 Y en Hidalgo, donde fue solo, únicamente consiguió una votación del 1.1 por ciento. 

Las votaciones altas para el partido del tucán se dieron en Quintana Roo con 19. 8 por ciento y con 4 por ciento en Tamaulipas. 

 Y el Partido del Trabajo tuvo 0.8 por ciento en Aguascalientes, donde fue con el PVEM. Mientras que, en alianza con Morena, los petistas sacaron 2. 7 en Hidalgo y 2.8 en Quintana Roo. 

 El PT consiguió sus mejores votaciones en Durango con 3.6 por ciento y 4 por ciento en Tamaulipas.

infografias

Artículo Relacionados