Contactanos

Nación

Pide México al G-20 financiar acciones climáticas de países en pobreza

Durante su estancia en Roma, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planteó la necesidad de liberar un fondo de 100 mil millones de dólares para apoyar en la problemática mundial.

Por Agencia - 31 octubre, 2021 - 02:57 p.m.
Pide México al G-20 financiar acciones climáticas de países en pobreza

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que planteó a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en el mundo que se encuentran agrupados en el G-20 la necesidad de liberar un fondo de 100 mil millones de dólares, a fin de que los países en vías de desarrollo puedan cumplir con sus metas ambientales de adaptación y mitigación.

Durante su mensaje final en la Cumbre, el Canciller mexicano recordó que dicho fondo debió aplicarse desde el 2020, lo cual no se ha hecho en gran medida por el problema de la pandemia de COVID-19, aunque celebró que en el comunicado se haya refrendado el compromiso por parte de las naciones del grupo.

Así mismo, expuso que “celebro que la declaración en el punto 25 se mencione que a partir de cuándo mucho 2023 se van a poder contar con esos fondos, que bueno que así sea y reiterar la importancia de esta decisión, de que se traduzca en un ejercicio de justicia, de un compromiso proporcional de los países”.

También lee: Muere trailero aplastado

Además, refrendó que nuestro país hará su parte con el recurso, sin embargo, también aplicará medidas para cumplir con sus metas de acción climática, a fin de reducir las emisiones de metano.

También destacó que “tenemos el programa de reforestación más grande del continente, ahora están trabajando en esa reforestación 400 mil personas”, en referencia al programa Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, pidió dejar claro que los países en situación de pobreza deben contar con la solidaridad del G-20, para poder cumplir con sus metas sobre el cambio climático, ya que además enfrentan una crisis económica que les impide actuar.

Precisó que “de otra manera estamos haciendo llamados que serán muy difícil cumplir y que también sería injusto para países, el grueso de los países del mundo”.

Finalmente, el también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional, país por país, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado en el 2020 o a partir de 2020 y hasta 2025 estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar”.

Artículos Relacionados