Estados Unidos.- La fiscalía de Estados Unidos ha solicitado a la jueza Beryl A. Howell que Rubén Oseguera González, conocido como El Menchito, sea condenado a cadena perpetua.
Por delitos relacionados con el tráfico de drogas y posesión de armas. Además, se ha pedido la imposición de una multa superior a los 12 mil millones de dólares.
Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado desde México el 20 de febrero de 2020, tras su detención en junio de 2015 por elementos del Ejército y la Policía Federal.
Las autoridades lo identifican como la mano derecha de su padre desde los 19 años y un actor clave en las operaciones del cártel. El pasado 20 de septiembre de 2024, un jurado en Washington lo declaró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos.
Según la fiscalía, Oseguera supervisaba al menos cinco laboratorios de metanfetaminas y coordinaba el envío mensual de dos toneladas de cocaína a EU cuando operaba bajo el mando de su padre en el Cártel del Milenio.
Tras la ruptura de este grupo en 2010 y la fundación del CJNG, su rol en la organización se fortaleció aún más. Las autoridades lo describen como un criminal de extrema peligrosidad, vinculado con múltiples asesinatos y actos de violencia.
Por ello, han argumentado que una condena de por vida es necesaria para evitar que vuelva a delinquir. La sentencia se definirá el 7 de marzo de 2025. La defensa, por su parte, solicitará la pena mínima de 40 años de prisión como alternativa.
El fallo de la jueza será determinante en uno de los casos más relevantes contra el CJNG en territorio estadounidense.