Once presuntos integrantes de La Familia Michoacana y tres pobladores muertos es el saldo de un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, luego de que civiles se negaron a pagarles derecho de piso a los criminales.
De acuerdo con los reportes, un grupo de sujetos armados citó ayer a los vecinos en un campo de futbol de la comunidad Texcapilla para cobrarles una extorsión por sus cultivos, bajo la amenaza de matarlos si no accedían. Los pobladores se negaron argumentando que el mal clima les impidió tener una buena cosecha este año.
Un video difundido en redes sociales muestra a decenas de personas reunidas en un campo deportivo; de repente se escuchan balazos y se observa a hombres y mujeres arremeter con palos, machetes, hoces, pistolas y rifles contra sujetos armados, algunos vestidos con uniformes tácticos. Éstos responden a tiros e intentan huir, pero son derribados a golpes por la multitud. Otro video muestra restos calcinados de vehículos y cuerpos de presuntos criminales.
Tras esto, en Michoacán autoridades de municipios aledaños al Edomex se declararon en alerta ante una eventual movilización de células de La Familia Michoacana, ya que en el enfrentamiento murió El Payaso, líder local del grupo delictivo, y los pobladores temen represalias.
EXCELSIOR