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¿Por qué tiendas del norte de México se quedan sin lácteos y otros productos?

De acuerdo con la consultora GS1 México, el desabasto significó una pérdida en ventas que no se realizaron por 6 mil 600 millones de pesos en lo que va del año.

Por Staff / La Voz - 14 julio, 2022 - 02:19 p.m.
¿Por qué tiendas del norte de México se quedan sin lácteos y otros productos?

México.- En los primeros seis meses del año, tiendas en el norte del país han sufrido pérdidas debido al desabasto de diversos productos lácteos, bebidas, alimentos preparados, productos de limpieza y de higiene personal.

De acuerdo especialistas, la empresa GS1 México, que implementa el uso del Código de Barras, dio a conocer que los estados que más sufren con esta escasez son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, manteniéndose por arriba del 5 por ciento.

En tanto que, las entidades con mejor desempeño han sido Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima y Jalisco, con un faltante en los anaqueles que alcanza apenas el 2.52 por ciento. 

Las principales causas del desabasto de mercancías en 2022 han sido que el producto se quedaría en la bodega de la tienda tienen stock insuficiente, no hay pedido de resurtido local, y que la mercancía no está catalogada.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora GS1 México, disminuir en un 3 por ciento la mercancía agotada puede provocar un aumento de las ventas en un uno por ciento.

“A raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia.

“De ahí, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan solo al disminuir en un 3 por ciento la mercancía agotada, las ventas aumentan 1 por ciento”, concluyó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

Se detalló que, en el momento en que en momentos en que las cadenas de suministro enfrentan retos a nivel mundial y en la inflación contribuye a que el consumidor sea selectivo en sus gastos, se suma el impacto del desabasto en la experiencia de compra.

Y cuando el consumidor no encuentra su producto favorito en el anaquel, suele hacer:

Lo sustituye por otro artículo

Compra el producto de la competencia o una marca propia

No realiza la adquisición de la mercancía

Va a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia

Le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra

Afecta su lealtad

Pérdidas y productos con más desabasto

El desabasto de productos en los anaqueles de las tiendas significó una pérdida en ventas que no se realizaron por 6 mil 600 millones de pesos, durante los primeros seis meses del 2022.

Las categorías de productos con mayor desabasto fueron lácteos con 4.29 por ciento; bebidas, con 3.56 por ciento; alimentos preparados o en conserva, con 3.65 por ciento; limpieza, con 2.26 por ciento, e higiene personal con 2.08 por ciento.

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