Por primera vez, en México se permitirá que casi 93 mil personas que están en prisión preventiva en 282 cárceles del país voten en las elecciones presidenciales de 2024.
Así lo decidió este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) que añadió que “con los lineamientos para el derecho al voto de las personas en prisión preventiva, se maximiza el derecho a la participación de las y los ciudadanos en las elecciones de 2024”.
Hasta ahora, esto solo era posible a nivel estatal y en 2021 los reclusos votaron en las elecciones a diputados federales.
“Con esta propuesta se contribuye a la promoción, respeto, protección y garantía de derecho al voto de las personas en prisión preventiva y en consecuencia se fortalece el ejercicio a sus derechos humanos”, dijo en la sesión el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
Las personas que están privadas de la libertad podrán votar en las presidenciales, pero lo harán de forma anticipada, del 6 al 20 de mayo de 2024, y en aquellas entidades que tengan legislado dicho ejercicio podrán hacerlo también para cargos locales.
ARISTEGUI NOTICIAS