Contactanos

Nación

Profeco: Estas son las sopas instantáneas que no deberías consumir

México es un gran consumidor de este tipo de alimentos, sin embargo, hay algunas marcas que caen en detalles engañosos.

Por Staff / La Voz - 05 junio, 2024 - 04:09 p.m.
Profeco: Estas son las sopas instantáneas que no deberías consumir

Las sopas instantáneas son un tipo de alimento de fácil preparación, que pueden significar una vía de escape para quienes, a veces, no tienen el tiempo suficiente para cocinar platillos complejos que satisfagan su apetito.

Las sopas de este tipo que pueden encontrarse en el mercado son de múltiples marcas, pero algunas caen en detalles engañosos identificados por las autoridades, que hacen el llamado a tener cuidado con su consumo para evitar algún tipo de inconveniente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 33 tipos de sopas instantáneas, y encontró que algunas de ellas cometen irregularidades en cuestión de etiquetado, es decir, al momento de comunicarle al futuro comprador la cantidad real de grasas, carbohidratos, sodios y demás proteínas que contienen.

Sopas instantáneas con etiquetado engañoso según la Profeco

J-Basket, pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry/Corea/223 gramos: No declara la información nutrimental del productoy las instrucciones de uso están en inglés.

Nongshim, pasta para sopa de fideos Instantáneos/ Estados Unidos/ 75 g: Contiene la cantidad de sodio más grande de todas las sopas analizadas.

Knorr Pasta Lista Fusilli, con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas/ Alemania/ 65.5 g: No expresa la declaración del contenido energético y es la sopa que menos proteína contiene por 100 gramos de producto preparado.

Knorr Pasta Lista Fusilli, con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas/ Alemania/ 65.5 g: No expresa la declaración del contenido energético y es la sopa que menos proteína contiene por 100 gramos de producto preparado.

Kraft, pasta con salsa sabor queso/ Estados Unidos/ 58 g: Es el que más carbohidratos contiene por 100 gramos de producto preparado, además no declara la información nutrimental.

Selecto Brand, sopa de fideos, pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa/ México/ 95 g: Contiene la cifra de grasa más elevada por cada 100 gramos de producto preparado y no indica la declaración del contenido energético en el total del envase.

Buldak Cheese Samyang Ramyon, sopa instantánea de pollo sabor queso picante/ Corea del Sur/ 140 g: Se dice ser "sopa de pollo" sabor queso picante, pero solo contiene "polvo sabor artificial de pollo" y "sabor artificial de pollo":

Maruchan Instant Lunch, pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/ Estados Unidos/ 64 g: Su envase es de unicel y esto representa un daño a la salud cuando se calienta en el microondas.

Maruchan Ramen sabor a pollo: Declara 0.01 por ciento de vegetales deshidratados, es decir por 0.01 g por 100 gramos, lo que equivale a 0.0085 gramos en un envase.

¿Cuánta sopa instantánea se come en México?

México es uno de los países de Latinoamérica que más consume este tipo de alimentos, y según la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (o WINA, por sus siglas en inglés), cada año crece esa estadística.

Por ejemplo, en 2016 se consumió 890 millones de unidades de sopas instantáneas, pero en 2020, el año de la pandemia, esa estadística creció a las mil 160 millones de unidades.

Artículos Relacionados