Contactanos

Nación

Promete AMLO apoyo económico universal a discapacitados de todo México

Actualmente esta ayuda se brinda en 14 estados, 4 más están en proceso de incorporación; el presidente busca que antes de concluya su gobierno, se brinde en todo el país

Por Roberto Ulíbarri - 12 junio, 2023 - 10:16 a.m.
Promete AMLO apoyo económico universal a discapacitados de todo México

CIUDAD DE MÉXICO. – Antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el jefe del ejecutivo federal presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana para que el gobierno brinde apoyo económico universal a las personas discapacitadas, anunció la mañana de hoy lunes el presidente. 

“Antes de que yo me vaya voy a enviar una reforma para dos cosas, que el apoyo económico a discapacidad sea universal y que el apoyo a adultos mayores baje a 65 años. Porque ya lo estamos haciendo, pero quiero que quede en la Constitución”, anunció el presidente en el marco de su conferencia de prensa Mañanera de este lunes 12 de junio.

Actualmente, la pensión universal para las personas con discapacidad, se brinda en 14 estados de México, que son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se están integrando 4 estados más: Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, por lo que una vez concluido el proceso de incorporación, serán 18 las entidades que ofrezcan ese beneficio.

En estas entidades el gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría del Bienestar signó un acuerdo con los gobiernos estatales, para que ambos entes, aporten a partes iguales los recursos económicos que se requieren para dar esta ayuda.

La pensión universal beneficia a: niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional; adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Artículos Relacionados