Proponen diputados duplicar el monto a deducir en la compra de automóviles nuevos

Proponen diputados duplicar el monto a deducir en la compra de automóviles nuevos
PUBLICIDAD

México.- Diputados federales impulsan una iniciativa que permitirá a las personas morales aumentar de 175 a 380 mil pesos el monto deducible de impuestos por la compra de vehículos automotores nuevos, con el fin de fomentar el consumo interno ante la posible caída en la exportación de autos a Estados Unidos.

Esta medida contempla auto subcompactos y compactos, pero no de lujo, según la propuesta de la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados. Además, los automóviles híbridos y eléctricos serán deducibles al 100 por ciento, cuando en la actualidad la cifra es de hasta 250 mil pesos.

De acuerdo con el panista Francisco Sheffield, la “incertidumbre” por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) obliga al gobierno a buscar maneras de proteger a la industria automotriz, y el consumo interno es una buena manera para asegurar que las ventas no caiga, “de tal forma que los vehículos que no se puedan exportar se vendan en el mercado nacional”.

Sobre la deducibilidad en los autos híbridos y eléctricos, apuntó que “es definitivamente un buen comienzo, aunque esta acción viene bastante desfasada si nos comparamos con otros países. Se tiene previsto que las ventas de estos autos aumentarán mundialmente y para los siguientes tres años se duplicarán la venta de híbridos en los mercados de la región de Norteamérica”.

Con información de El Financiero