El senador del Partido Verde por el Estado de Nuevo León, Waldo Fernández González, presentó una iniciativa ante la cámara alta para que los trabajadores que tengan hijos con capacidades diferentes o estén en el espectro autista, se benefician de tener una jornada laboral flexible de 6 horas al día.
Esta iniciativa busca modificar el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Este proyecto busca que empleado y empleador, puedan llegar a acuerdos para establecer horarios de entrada y salida, para poder garantizar el desarrollo de menores de edad con capacidades especiales o que presenten alguna condición del espectro autista.
El diputado señala que debido a que no existe una ley que proteja a los cuidadores de menores con disparidades diferentes, provoca que estos no puedan seguir con un empleo o bien, tienen que descuidar al menor por no poder seguir con sus cuidados.
En la actualidad, en México no existe ningún programa público ni privado que brinde flexibilidad a los trabajadores para atender a sus hijos o a personas mayores que requieren cuidados especiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 7 millones 168 mil 178 personas con discapacidad o alguna condición mental. De esta cifra, 13% son infantes.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum, señalo que la ansiada iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas se podrá dar de manera gradual.