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Proyecta SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

El tren trasnacional San Antonio-Monterrey uniría la Via Transit Center Station, de San Antonio, con el puente fronterizo Colombia y luego con Monterrey

Agencia
Por Agencia - 23 noviembre, 2021 - 12:13 p.m.

EL HORIZONTE.- Las autoridades de México y Estados Unidos contemplan concretar a Monterrey, Nuevo León, con San Antonio, Texas, por medio de un tren rápido. Y el primer paso para aterrizar este proyecto, que ha sido "acariciado" desde 1994 cuando se firmó el TLC, será que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice estudios de factibilidad para lo cual ya hay un acuerdo, dijo en entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal.

De acuerdo con expertos, un tren de esta naturaleza, si cuenta con el suficiente presupuesto, su construcción puede tardar máximo seis años. En el caso del que se quiere para la ruta Monterrey-San Antonio, según fuentes estatales, arrancaría hasta el segundo trienio de la presente administración estatal.

El costo del tren rápido San Antonio-Monterrey dependerá de lo que arroje el estudio, pero podría ser similar al que se proyecta en el tramo de Estados Unidos que es de $2,700 millones de dólares.

Sobre el proyecto ferroviario transnacional, expertos en economía y en urbanismo afirmaron que un tren rápido apalancaría un crecimiento regional pues haría que el corredor Monterrey-San Antonio sea muy atractivo turística y comercialmente pues ofrecería una transportación rápida de personas ahorrando tiempo de papeleo en las fronteras

Villarreal afirmó que aún no hay certeza de si la Federación o el Estado de Nuevo León se encargará totalmente del proyecto o sería entre ambos, pero lo que sí es un hecho es que la SCT hará los estudios y el tren "llegará a la ciudad de Monterrey".

Se calcula que la distancia que separa a San Antonio de Monterrey es de cerca de 483 kilómetros, equivalente a cinco horas en automóvil.

"Estuve hablando con el director de la Agencia Ferroviaria (de SCT) y nos comenta que ellos van a hacer el estudio, entonces vamos a esperar el estudio para ver las características que va a tener el proyecto.

"Es un proyecto que está en muy buenos pros, pero a largo plazo, no es para que lo inicien este año o al siguiente año, o sea, le falta maduración", refirió Villarreal.

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El presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey A.C. Valentín Martínez, subrayó que al consolidarse el proyecto, Nuevo León se convertiría en un polo de desarrollo del país, pues crecería el flujo de turistas y personas de negocios.

Para ello, dijo, será necesario que los estudios establezcan bien la infraestructura que se necesita. 

"Urbanísticamente, sí lo veo importante, sobre todo desde el punto de vista del tráfico de la frontera, se puede agilizar mucho y mejorar mucho el movimiento de población y mercancías.

"Se puede agilizar mucho el tráfico de carga también y facilitar mucho el tráfico de personas", apuntó.

Además, remarcó que ayudaría a reducir las emisiones pues un tren modernizado es menos contaminante que los autos, autobuses y camiones.

"Veo que se reducirían las emisiones contaminantes por el gas carbónico que generan los automóviles y también de los aviones y son vuelos que generan contaminación, el tren si se hace eléctrico a lo mejor no generaría contaminación", aseguró Martínez.

En tanto, el economista, Julio César Arteaga, indicó que un tren ayudaría a desfogar las fronteras que generalmente lucen saturadas por el tráfico de turistas y mercancía.

"Podría impulsar el turismo, en principio, aunque también implicaría que gente de Nuevo León podría transportarse por esa vía a San Antonio.

"Monterrey y San Antonio ya están algo relacionados, pero eso podría impulsar junto con esta idea de detonar el puente Colombia a través de la carretera, autopista, todo esto ayudaría a detonar la relación entre San Antonio y Monterrey", afirmó Arteaga.

Con información de EL HORIZONTE

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