El dictador de Rusia, Vladímir Putin, ha dado a conocer que este no asistirá a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se dará este próximo 1 de octubre, así lo dio a conocer el Ministerio de Exteriores de Rusia
Las autoridades rusas señalaron que el mandatario enviara a un emisario de su gobierno para hacer acto de presencia en la toma de posesión. Este servidor público no fue mencionado, aunque es posible que se trate de Serguéi Lavrov.
"El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos", dijo Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, al canal de televisión RTVI.
Vale la pena recordar que Vladímir Putin tiene una orden de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional, por lo que si este hubiera llegado a México, este debería ser arrestado, aunque su arresto no ocurrió a pesar de visitar Mongolia.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania, es el Ministerio de asuntos exteriores, Serguéi Lavrov, quien a visitados otras naciones en nombre de Putin, por lo que es posible que este sea el que llegue a México.
Esta semana la presidenta electa confirmó la presencia en la investidura de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.