Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves a Mario Delgado Carrillo como su próximo secretario de Educación federal, lo que implica que el economista deberá dejar antes de tiempo la presidencia nacional de Morena para sumarse a los trabajos de transición.
Como parte de los movimientos políticos de cara al cambio de gobierno, han empezado a sonar algunos nombres para tomar las riendas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se había aprobado que Mario Delgado prolongara su mandato como dirigente de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, éste deberá solicitar una licencia para dejar el cargo y así asumir la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del 1 de octubre.
Nombrarán una líder temporal de Morena
Entre los posibles candidatos, se ha mencionado a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, el senador electo Adán Augusto López, y el legislador Ricardo Monreal.
Ante la eventual salida del dirigente, la senadora Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena, deberá asumir temporalmente la presidencia de Morena, conforme a los estatutos del partido. Hernández ha expresado su interés en liderar el partido durante un periodo completo de tres años, a partir de noviembre de 2024.