Contactanos

Nación

Quiere Moreno Valle a su esposa de Gobernadora

Agencia
Por Agencia - 11 febrero, 2017
Quiere Moreno Valle a su esposa de Gobernadora

Será en 2018 cuando se elija al próximo mandatario de Puebla

Puebla.- La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ha acelerado la construcción de su candidatura a la gubernatura rumbo a 2018, y para ello comenzó a colocar a sus alfiles y operadores dentro de la administración estatal.

Una de las posiciones más importantes fue el nombramiento de dos de sus principales operadores al interior del PAN: Israel Mancilla y Gabriel Marcos Moreno. Además de colocar a su exparticular y director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jorge David Rosas como titular del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo Audi”, uno de los cargos más codiciados de la nueva administración estatal.

Previamente, la expresidenta estatal del DIF logró que los diputados locales eligieran a Gabriela Sierra Palacios como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), organismo que inclusive preside.

Además, antes de que terminara el sexenio morenovallista, la esposa del mandatario —quien se perfila como candidata del PAN a la gubernatura de 2018— entregó notarías como premio a las mujeres que operaron su posicionamiento al interior del estado a través de delegaciones del DIF: Claudia Álvarez Acosta, Angélica Zacaula y Jenyffer Legnar.

En el Poder Legislativo también tiene posiciones importantes: a Evelia Rodríguez como Diputada local; y a Lilia Arminda como legisladora federal.

Trabajándola desde 2010

La operación de Martha Erika para trabajar en su posicionamiento al interior del estado no es nueva. Comenzó en 2010 en la campaña de su esposo al gobierno del estado de Puebla, cuando creó una importante y poderosa red de mujeres.

Como presidenta del Sistema estatal del DIF, convirtió a la dependencia como la nueva área de “desarrollo social” del gobierno y operó diversos programas, realizó giras en todo el estado y fortaleció la red de mujeres entre las esposas de los presidentes municipales.

En septiembre de 2015, CENTRAL publicó que la esposa del entonces Gobernador había contado de 2011 a 2015 con más recursos que los que en ese mismo periodo recibió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Alonso devengó un presupuesto total de 3 mil 569 millones de pesos, cuando Sedesol trabajó con 3 mil 500 millones de pesos, pese a que Coneval colocó a la entidad como la cuarta más pobre del país.

En diciembre de 2015, Martha Erika salió de su cargo en la administración estatal para ocupar la Secretaría General del PAN. Aunque es Jesús Giles el dirigente del partido en el estado, ha sido evidente que es la esposa del exmandatario quien lo opera de facto.

Artículo Relacionados