Quimioterapia administrada a niños en Guerrero cuenta con registro: Cofepris

Quimioterapia administrada a niños en Guerrero cuenta con registro: Cofepris
PUBLICIDAD

La dependencia federal responde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por queja de familiares de menor fallecido.

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ratificó que el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) "Dr. Arturo Beltrán Ortega” utiliza medicamentos con registro sanitario en tratamientos contra el cáncer, luego de que se diera a conocer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la muerte de un bebé de 5 meses de edad, q quien supuestamente le administraron una quimioterapia sin registro.

Al paciente “se le diagnosticó como de muy alto grado la severidad de la enfermedad, Histiocitosis y de muy mal pronóstico por la edad y tener órganos importantes dañados (médula ósea, hígado, hueso, intestino)”, según consta en una nota informativa de la Secretaría de Salud local.

“Esta información fue proporcionada a los padres y está especificado en la carta de consentimiento informado, que el padre del niño firmó y puso huella digital, la fecha de este consentimiento informado se hizo el 22 de junio de 2016”, agrega la dependencia local.

En cuanto al medicamento, la Cofepris refiere que todos contaban con registro, según consta en un par de oficios firmados el 13 y 22 de marzo por Adriana Hernández Trejo, Subdirectora Ejecutiva de Fármacos y Medicamentos, así como por el Coordinador General Jurídico Consultivo, Yadir Lizardi Álvarez, ambos empleados del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal.

En cuanto a los señalamientos contra el director del Iecan, Jorge Eblem Azar, se apuntó que el funcionario cuenta con licenciatura como Médico Cirujano y con especialidad en Ginecología y Obstetricia y estudios de posgrado en la especialidad en Oncología, por lo que no tiene impedimentos para ejercer su cargo.