Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Quintana Roo vive una tercera ola de covid: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral
Por Agencia - 26 mayo, 2021
Quintana Roo vive una tercera ola de covid: Ssa

Quintana Roo vive una tercera ola de covid-19, a pesar que el país alcanzó 19 semanas consecutivas de reducción de la pandemia, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo.

Las autoridades locales han estado emitiendo mensajes a su población para volver a implementar  de manera más estricta y más apegada las diferentes acciones de restricción a la movilidad en los espacios públicos y en su momento poder priorizar actividades que en su momento sí pueden continuar desarrollándose”, explicó. 

 

VACUNAS NO SE APLICAN POR CALENDARIO ELECTORAL 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral, ya que su aplicación responde al Plan Nacional de Vacunación.

Añadió que dos tercios de la población inmunizada ya tiene completo su esquema de vacunación y el resto lo tendrá cuando se cumpla el plazo para aplicar la segunda dosis.

Cuando llegue su momento recibirán la segunda dosis. ¿Cuál es ese momento? No tiene nada que ver con calendarios políticos o electorales, tiene que ver con las características de  la vacuna”, indicó.

Al corte del 24 de mayo se han aplicado 26 millones 953  mil 788  dosis contra covid-19, las cuales han sido aplicadas a 18 millones 610  mil 667 personas, lo que equivale al 21  por ciento del total de adultos mayores de 18 años en el país.

Asimismo, 11 millones 832 mil 208 son personas que ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 778 mil 459 cuenta con medio esquema. Además se han vacunado a 66 mil 134 mujeres embarazadas.

Cabe señalar que tras el convenio entre México y Argentina para que el país sudamericano reciba vacunas de Astrazeneca contra covid-19 envasadas en nuestro territorio, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina, señaló que ambas naciones seguirán trabajando en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria y aclaró que será la farmacéutica Británica -de acuerdo a sus contratos de compra-la que definirá los países de América Latina que también recibirán sus biológicos.

Seguimos trabajando en conjunto para seguir avanzando en la respuesta a la pandemia y avanzar en cada uno de los desafíos que sigan en salud pública. Nadie puede dudar que la salud es una prioridad para el desarrollo de la economía”, señaló.