Rechazan jóvenes a partidos políticos

x-default
PUBLICIDAD

“Los partidos han modificado mucho sus posturas e ideologías. El hecho de que veamos alianzas entre PAN y PRD genera mucha confusión, entre las que antes eran ideologías muy claras

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de que tengan lugar las elecciones presidenciales, 53 por ciento de los universitarios de la Ciudad de México no se identifica con ningún partido político, de acuerdo con la encuesta Las Mejores Universidades 2017 realizada por REFORMA.

Abigail Martínez, politóloga por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), atribuye el desencanto de los jóvenes a que los partidos no se han adaptado al cambio generacional.

Por ejemplo, apunta, la mayoría de los líderes políticos son adultos mayores y hay muy pocas figuras de menos de 35 años, con las cuales los jóvenes podrían identificarse más.

“Ya estamos arriba de 60 por ciento de personas que no se autodenominan como partidistas; es bastante grave porque estamos hablando de casi 7 de cada 10 personas. Se hace más visible en los jóvenes que suelen tener una actitud mucho más crítica a las instituciones políticas”, apunta la maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Macquarie, Australia.

Además, considera, los jóvenes ven en los partidos esquemas de corrupción.

“Los partidos han modificado mucho sus posturas e ideologías. El hecho de que veamos alianzas entre PAN y PRD genera mucha confusión entre las que antes eran ideologías muy claras.

“Esa ambigüedad en sus plataformas, en su forma de pensar y políticas que impulsan, no han estado muy alineadas con los valores más progresistas de las generaciones más jóvenes, sobre todo las educadas, que van más por valores libertarios”, agrega.

El 20 por ciento de los encuestados dijo sentirse identificado con el PAN, 13 por ciento con Morena, 6 por ciento con el PRI, 5 por ciento con el PRD y 1 por ciento con el PVEM.

Además, uno de cada cuatro universitarios afirmó que, si hoy fueran las elecciones presidenciales, no votaría.

Tiene que cambiar o será un problema.

Por cada 10 universitarios de la Ciudad de México, 9 consideran que la situación del País está fuera de control del presidente Enrique Peña Nieto.

“La percepción ciudadana, en ese sentido, no es injusta, sino que alcanzan a evaluar que, en muchos momentos clave, el Gobierno ha sido omiso o ha tenido muy malos reflejos para reaccionar, resolver problemas y enfrentar la crisis con mayor efectividad”, considera Vives.

“El Presidente ha tenido que enfrentar muchos problemas en esta administración que, básicamente, lo han puesto como pararrayos de los problemas en todas las áreas.

“Creo que también el entorno internacional no ha ayudado a que se pueda proyectar un liderazgo muy fuerte, porque México enfrenta una posición muy complicada”, señala Abigail Martínez.

Ya estamos arriba de 60 por ciento de personas que no se autodenominan como partidistas; es bastante grave, porque estamos hablando de casi 7 de cada 10 personas.

Abigail Martínez

Politóloga