Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Repartió Duarte dinero a ejidatarios

Por Agencia - 24 febrero, 2017
Repartió Duarte dinero a ejidatarios

El grupo a cambio, se comprometía a evitar el bloqueo de una presa

Veracruz, Ver.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte acordó pagar 2.5 millones de pesos mensuales a un grupo de ejidatarios para evitar el bloqueo de una presa en la entidad.

De acuerdo con el convenio, en poder de REFORMA, el 28 de diciembre de 2014, funcionarios de la Administración del expriista aceptaron depositar con frecuencia mensual la cantidad de 2.5 millones de pesos al Consejo de Vigilancia del Ejido Tatahuicapan para que éste no cerrara las válvulas de la presa Yuribia, la cual abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En el documento, el Gobierno de Duarte también se comprometió a retirar las denuncias en contra de los líderes ejidatarios, entre ellos Lino Bautista González, que existían por el bloqueo al cuerpo de agua.

El convenio fue firmado por el Secretario de Gobierno en turno, Erick Lagos; Luis Ángel Bravo, Procurador de Justicia del Estado; Mauricio Audirac, Secretario de Finanzas; Anilú Ingran, presidenta de la Legislatura local, y Joaquín Caballero, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.

También figuran en el documento las firmas de Francisco Valencia, director de la Comisión Nacional de Agua en Veracruz, y de Iván Hillman, delegado federal de ese organismo.

Los ejidatarios también exigieron la construcción de un hospital que atendiera de manera gratuita a la población indígena de Tatahuicapan y el abastecimiento de medicamentos para la unidad médica rural.

El actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que los ejidatarios fueron incitados por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, quien, dijo, también recibió el dinero.

Pidió crédito para obras y desapareció

La administración de Javier Duarte en Veracruz solicitó a crédito más de mil millones de pesos para pavimentar caminos, construir vialidades, museos, entre otros proyectos… pero ninguno de ellos se concretó: ni siquiera iniciaron las obras o fueron abandonadas por los contratistas, por falta de pago.

Así lo comprobó la Auditoría Superior de la Federación en el análisis del otorgamiento de créditos a estados y municipios por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en la Cuenta Pública 2015.

A través de estos créditos, Veracruz recibió 6 mil 385 millones de pesos entre 2011 y 2014, para construir y mejorar 99 proyectos de infraestructura. La Auditoría sólo revisó una muestra de mil millones de pesos y siete obras. El resultado: el gobierno de Duarte no cumplió con la entrega de ninguna de esas obras.