Contactanos

Nación

Retiran brazalete electrónico a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya ya no usará brazalete electrónico, ya que ahora está en prisión preventiva

Agencia
Por Agencia - 13 noviembre, 2021 - 09:47 a.m.
Retiran brazalete electrónico a Emilio Lozoya

SDP NOTICIAS.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dejará de usar el brazalete electrónico que le fue impuesto en su extradición a México desde España.

Así lo confirmaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Excélsior, pues el dispositivo se quitará por la medida de prisión preventiva que se impuso desde la semana pasada. De acuerdo las fuentes, el funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto, tendrá una diligencia a las cinco de la tarde con el objetivo de retirarle el brazalete electrónico.

En el encuentro, que será llevado a cabo en el Reclusorio Norte, estará presente la defensa de Emilio Lozoya, autoridades del Centro de Reinserción Social y personas dueñas del dispositivo. El brazalete electrónico le fue puesto al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que lo vincularan a proceso en el Reclusorio Norte.

Pues jueces del centro le permitieron llevar, en un momento dado, su proceso en libertad, por lo cual, lo monitoreaban vía satélite a través del dispositivo.

Sin embargo, esto cambió luego de primera audiencia, pues se le acusó por:

  • Asociación delictuosa
  • Lavado de dinero
  • Cohecho

.

Emilio Lozoya suma dos medidas de prisión preventiva

Al momento, Emilio Lozoya suma dos medidas de prisión preventiva. La primera por el caso de la empresa brasileña Odebrecht y la segunda por Agro Nitrogenados. Caso en donde el exfuncionario de Enrique Peña Nieto recibió sobornos de casi 4 millones de dólares por parte de Altos Hornos de México.

Miguel Ontiveros, defensa de Emilio Lozoya, solicitó prisión domiciliaria para que el exfuncionario pudiera llevar su proceso en libertad, sin embargo, la medida fue negada para prevenir el riesgo de fuga. Por lo anterior, le retiraron el brazalete electrónico a Emilio Lozoya, pues el juez Artemio Zúñiga le dictó dos órdenes de prisión preventiva.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, permanece en el Reclusorio Norte desde la semana pasada, en el cual se llevó su audiencia por Agro Nitrogenados, caso en el que se declaró inocente.

Esto ya que dijo haber sido "presionado e instrumentalizado" por personas de mayor jerarquía que él, por lo cual, afirmó que demandaría a todo aquel que haya manchado su imagen pública.

Artículo Relacionados