Contactanos

Nación

Revocación de mandato: INE prohibirá a partidos recabar firmas para solicitar consulta

Para solicitar la Revocación de Mantado se necesita 3 por ciento de firmas de la lista nominal de electores.

Por Agencia - 21 agosto, 2021 - 09:07 a.m.
Revocación de mandato: INE prohibirá a partidos recabar firmas para solicitar consulta

México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) busca prohibir a los partidos políticos recabar firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque en el Congreso no se ha aprobado la Ley de Revocación de Mandato, el INE continúa avanzando en contemplar la consulta en su presupuesto 2022 y establecer lineamientos.

INE y partidos trabajan en lineamientos de la revocación de mandato

Este viernes, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, se reunió con los representantes de los partidos políticos para trabajar en los lineamientos de la revocación de mandato.

Los partidos políticos ante el INE y Lorenzo Córdova aceptaron incluir un transitorio que establezca que se podrá tener modificaciones en los lineamientos, cuando se apruebe la Ley de Revocación de Mandato.

¿Qué dicen los lineamientos para la revocación de mandato del INE?

Para que se realice una consulta sobre la revocación de mandato, es necesario recabar 3 por ciento de firmas de la lista nominal de electores, más de 2.7 millones de firmas. Si la solicitud alcanza el número de firmas, el INE deberá emitir la convocatoria del proceso de la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con Reforma, los lineamientos destacan que sólo las personas en lo individual o ciudadanos constituidos en una organización civil podrá recabar las firmas sin la intervención de ningún poder:

Queda prohibido que los partidos políticos, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como las entidades federativas y los ayuntamientos intervengan en las etapas de procedimiento de petición de Revocación de Mandato y de captación de firmas. En los lineamientos del INE también se propone limitantes a los partidos políticos, en materia de la difusión de la revocación de mandato:

Los partidos políticos podrán ceder parcial o totalmente el uso de su prerrogativa en radio y televisión para la difusión de la Revocación de Mandato, siempre que no utilicen recursos públicos para tal fin.

Artículos Relacionados