La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmo que solo el estado mexicano puede explotar el litio dentro del territorio nacional, desestimando la impugnación impuesta por el Grupo Bararal en contra de la Ley Minera del 2022.
La primera sala de la SCJN, señalo que debido a la ´supremacía constitucional´ señalando que a pesar de que se llegara otorgar un amparo a favor del ya mencionado grupo, la constitución señala que el litio es protegido por la ley.
Grupo Bararal, señalo que estos, al poseer el lote San Pedro en Satvó, Chihuahua, estos pueden explotar el litio dentro del área, por lo que la Ley Minera, iba en contra de su concesión, dará hasta el año 2068.
La nacionalización del litio busca garantizar que su explotación beneficie directamente al desarrollo nacional y no quede en manos de intereses privados.
Aunque por el momento, no hay yacimientos de lito siendo explotados en el país, ya se estudian tres yacimientos en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora, siendo el yacimiento de Sonora el más importante, pues se cree que sería el más grande del mundo.