Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

SCJN discutirá "Ley Atenco" el próximo lunes

Por Agencia - 24 febrero, 2017
SCJN discutirá Ley Atenco el próximo lunes

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo lunes la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

La SCJN discutirá los objetivos de la denominada ‘Ley Atenco’ y se espera que podrían anularse seis de los 13 artículos que rechazó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del Estado de México por el consentimiento a la represión de los movimientos sociales.

El ministro Alberto Pérez presentará el proyecto a debate con respecto a los alcances del proyecto de ley, así como la propuesta de invalidar el uso de la fuerza pública como primera opción.

La ley contempla en el artículo 40 dicho recurso, por lo que se pretende que sea el primero en discutirse, sin embargo, se considera mantener las definiciones de “agresión real” y “agresión inminente” que justifican el uso de la fuerza pública, además del “control de multitudes y disturbios públicos” y “manifestaciones violentas e ilegales”.

Aunque se mantenga la terminología, la existencia de facto de una agresión real no implica que los policías gocen de libertad para usar armas de fuego.

Pérez Dayán considera en su propuesta, evitar la presencia de uniformados con armas de fuego para controlar o separar a personas violentas.

“Cuando un agente de policía usa la fiera se ve obligado a tomar decisiones en cuestión de segundos y si su respuesta no está previamente orientada por procesos estandarizados o protocolos, es muy grande el riesgo que se corre de que su conducta resulte contraproduecente”, concluyó el ministro.

Con información de Noticias MVS