La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a concedido un amparo a la organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva, determinando que los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto voluntario deberán ser derrotados en el estado de Yucatán.
Durante la sesión pública celebrada el 21 de agosto, la Primera Sala, por mayoría de cuatro votos, resolvió otorgar el amparo solicitado por SHSSR.
La SCJN señala que el Código Penal de Yucatán debe de derogar la penalización, señalando que el SHSSR no puede cumplir su objetivo por estas.
"Siguiendo los precedentes sobre los Códigos Penales de Aguascalientes y el Federal, se ordenó al Congreso de Yucatán la derogación de los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario," detalló la organización.
Una vez que la sentencia sea notificada, el Congreso de Yucatán tendrá la responsabilidad de iniciar el proceso legislativo y votar a favor de la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto voluntario.