Contactanos

Nación

Se registro en México 115 homicidios; El segundo día más violento en el sexenio de AMLO

El 4 de julio fue considerado el segundo día más violento desde que AMLO asumió el poder. Hasta ahora, el día más sangriento de todo su sexenio ha sido el 1 de diciembre de 2019

Por Agencia - 05 julio, 2021 - 12:28 p.m.
Se registro en México 115 homicidios; El segundo día más violento en el sexenio de AMLO

Este 4 de julio fue el día más violento del mes al registrarse en todo México 115 homicidios, una cifra sustancialmente mayor al promedio diario de unos 80 crímenes, según datos oficiales. De acuerdo con el reporte que cada día hace el gabinete de seguridad federal, este domingo se cometieron 16 asesinatos en Guanajuato (estado que encabeza la lista), 12 en Michoacán, 11 en el Estado de México, lo mismo que en Baja California y Morelos, y diez en Puebla. Solo 8 de los 32 estados no registraron homicidios.

Cabe destacar que a nivel mensual Guanajuato ya no encabezó la lista de lo municipios más violentos. En su lugar lo hizo Baja California, con 33 homicidios registrados en lo que va del mes. En cifras absolutas las entidades con mayor número de muertes violentas son Guanajuato (282), Baja California (276), Chihuahua (237), Estado de México (231), Michoacán (223) y Jalisco (212), mientras que la Ciudad de México se ubica en la posición 11 con 113 víctimas.

También lee: Terror en Zacatecas; Cuelgan a 2 personas frente a cámaras del C4

El 4 de julio fue considerado —con base en la información oficial— el segundo día más violento desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder. Hasta ahora, el día más sangriento de todo su sexenio fue el 1 de diciembre de 2019, cuando se registraron 127 asesinatos en un lapso de 24 horas. Nuevamente, en aquella ocasión Guanajuato fue el principal responsable de la alta tasa de criminalidad.

Otro día que registró el mismo número de homicidios que este 4 de julio fue el 7 de junio de 2020. En lo que respecta al actual período de la Cuarta Transformación, en la lista siguen los días 4 de julio de 2020 (con 115), el 20 de abril de ese mismo año (con 114) y el 11 de octubre (con 114 muertes).

.

“Otros datos”

El periodista Jorge Ramos se presentó esta mañana en la conferencia del mandatario mexicano López Obrador para cuestionarlo sobre las cifras anteriores, dadas a conocer por su propio gobierno. El presentador de Univisión aclaró desde el principio los motivos de su visita: los números de fallecidos en México, tanto por la violencia que impera en el territorio como por el cuestionado manejo de la pandemia por parte de las autoridades.

En primer lugar Ramos planteó al presidente que sigue habiendo masacres en el país, como en Zacatecas o Aguililla, y recordó la violenta campaña electoral de los comicios de junio, en la que un centenar de políticos fueron asesinados.

El presidente respondió que “no hay masacres” sino “enfrentamientos entre bandas” en los que no participa el Estado, defendió que “hay gobernabilidad” en el país y que en la mayoría de asesinatos de candidatos “se detuvo a los responsables”.

Jorge Ramos ya estuvo en anteriores ruedas de prensa en enero de 2020 y abril de 2019, cuando cuestionó acaloradamente al presidente sobre seguridad.

Sin embargo, en esta ocasión, también preguntó sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 en México.

El país lleva 233.600 muertos oficiales —más de 332.500 según las cifras de exceso de mortalidad asociada a Covid—, siendo el cuarto país del mundo con más decesos absolutos después de Estados Unidos, Brasil y la India a pesar de ser el décimo en cuanto a población, explicó.

“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, respondió el mandatario, quien aseguró que para informar con “objetividad y ética” hay que ver los datos de muertos por millón de habitantes.

“En América Latina, y me duele porque son hermanos, nuestro México ocupa el sexto lugar. Primero es Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y el sexto, México”, dijo López Obrador al proyectar una tabla con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente defendió que la pandemia en México se ha gestionado “mejor que en otras partes” y que tiene “la conciencia tranquila”.

Artículos Relacionados