Contactanos

Nación

Secretaría de Salud “mata” a más de 12 mil personas de Covid-19 por error

Hugo López-Gatell dijo que el informe de 12 mil 858 muertes nuevas por Covid-19 se trató de un error “tipográfico”.

Agencia
Por Agencia - 08 junio, 2021
Secretaría de Salud “mata” a más de 12 mil personas de Covid-19 por error

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó el informe técnico sobre el avance del Covid-19 en el país al corte oficial correspondiente a este 7 de junio.

En la conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional, se informó de la última actualización de cifras por el coronavirus en el país. Según las gráficas presentadas por las autoridades sanitarias, para este 7 de junio se habían notificado 12 mil 858 nuevas muertes por coronavirus.

Pese a que previamente se habían presentado informes respecto a actualizaciones con cifras altas de muertos, los 12 mil muertos de este 7 de junio en realidad fueron un error en la captura de datos por parte de la Secretaría de Salud. En lo referente a los casos confirmados del Covid-19 que se han registrado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y hasta la fecha, se apuntó que suman 2 millones 434 mil 562.

Así se indica en el reporte paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el que se pudo determinar que en el último corte nacional, se añadieron 801 nuevos contagios. En el informe, Hugo López-Gatell apuntó que suman ya 20 semanas consecutivas con cifras sobre el coronavirus a la baja.

Secretaría de Salud se equivoca; reportó más de 12 mil muertos por error

Durante la ronda de preguntas de la conferencia de prensa sobre el Covid-19Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el reporte drástico de nuevas muertes. En el informe técnico presentado por el director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, la Secretaría de Salud notificó una cifra de 12 mil 858 nuevas muertes.

Sin embargo, dicha cantidad de nuevas muertes por Covid-19 notificadas, se trató de acuerdo con Hugo López-Gatell, de un error. Al respecto, el funcionario indicó que el reporte de 241 mil 662 muertes por coronavirus, no es correcta, pues se contabilizan en realidad 228 mil 838.

“Ya lo consultamos con la persona que integra físicamente la presentación y es un error. Hubo un error al momento de procesarlo y el dato correcto es 228 mil 838.

Al insistir que se trató de un error “tipográfico”, López-Gatell

 garantizó que el dato se corregirá para la versión pública del reporte técnico.

Asimismo, apuntó que el error consistió en que se sumaron “2 números que no debieron ser sumados”, pues dijo que se habría presentado una confusión entre las muertes confirmadas y las sospechosas. Con la corrección en el dato de muertes acumuladas por el coronavirus, se pudo identificar que en realidad se notificaron 34 nuevas muertes.

México ha aplicado 34 millones 600 mil 289 vacunas contra el Covid-19

En la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell presentó el avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Al respecto, López-Gatell destacó que el sábado 5 de junio -última día contabilizado por la interrupción de vacunación debido a las elecciones- se aplicaron 143 mil 828 dosis de vacunas.

Con ello, la cantidad acumulada de dosis de vacunas que se han aplicado se ubica en 34 millones 600 mil 289. Dicha cantidad de dosis de fármacos que se han aplicado en la población mexicana, se ha ocupado en 24 millones 186 mil 838 personas. Hasta la última actualización, 14 millones 172 mil 467 personas ya completaron sus esquemas de vacunación.

En tanto, los 10 millones 14 mil 371 personas restantes, se encuentran a la espera de una segunda dosis para completar sus esquemas.

Artículo Relacionados