Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio a conocer que las 15 personas secuestradas por el CJNG eran obligados por los criminales a hacer trabajos forzados para ellos.
La fiscalía señaló que los supervivientes del narcocampamento relataron a las autoridades como fueron sus vivencias después de semanas de secuestro, destacando que los obligaban a trabajar a marchas forzadas para construir infraestructura para el cartel.
“Hacían trabajo forzoso, como la construcción de una especie de cabañas de madera, para poner firmes de concreto en esas cabañas y, además, realizaban zanjas en las brechas para bloqueos de caminos”, detalló ante medios de comunicación.
Entre los 15 rescatados había una mujer que confesó que los sicarios la obligada cumplir labores de cocina. Las autoridades señalan que este secuestró podría ser calificado como trata de personas.
“El motivo de la privación de la libertad en este caso se pudiera configurar incluso un delito que está dentro del ámbito de la trata de personas, porque es trabajo forzado”, agregó.
Murillo Ruiseco informó que, tras recibir atención médica, las víctimas fueron reunidas con su familiares. Precisó que solo un joven de 22 años requirió hospitalización a causa de las heridas que presentaba.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno detectaron un narcocampamento del CJNG donde se mantenía cautivo a 15 personas, en su mayoría, personas en calidad de desaparecidos.