Contactanos

Nación

SEDENA desmantela Narco-laboratorio

Durante medio año de 2021, la Sedena ha reportado que se han desmantelado 19 centros clandestinos para fabricar drogas sintéticas en el país

Por Agencia - 07 agosto, 2021 - 12:45 p.m.
SEDENA desmantela Narco-laboratorio

En menos de una semana, agentes estatales y federales desmantelaron el tercer narcolaboratorio al Cártel de Sinaloa y asestaron un golpe más a la organización dirigida por Ismael Zambada García, el Mayo. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad del estado, el decomiso ocurrió en el municipio de Cosalá, al sur de la capital, Culiacán, y en los límites con Durango.

Agentes policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullaban en inmediaciones de Mezcaltitán cuando notaron fuertes olores a químicos. De ahí que iniciaron despliegues terrestres, pero debido a lo accidentado del terreno usaron vehículos todoterreno del tipo racer. Después de varias horas de búsqueda, indicó la dependencia, se localizó un narcocampamento en medio de la vegetación.

“Había decenas de bidones, tambos, costales, tanques de gas, reactores y sustancias diversas utilizadas para la elaboración de droga sintética, al parecer cristal, así como alimentos y complementos utilizados para pernoctar”, reportó la institución sinaloense.

Los efectivos de seguridad resguardaron el narcolaboratorio y dieron parte a la Fiscalía General de la República para las indagatorias correspondientes.

Apenas este este 2 de agosto, el Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva junto con efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de Culiacán, cuando fueron alertados sobre un inmueble del que se desprendía fuerte olor a químicos.

Los uniformados se trasladaron hasta el poblado de Alcoyonqui, perteneciente a la sindicatura de Sanalona. A su arribo, las fuerzas de Seguridad observaron a una persona a las afueras del inmueble indicado, quien tan pronto notó la presencia de las autoridades, huyó a pie y dejó objetos en el lugar.

“Se encontraron dos hieleras con sustancia blanca y granulada, además de un cartón con bolsas transparentes conteniendo el mismo producto que cuenta con las características de la droga conocida como cristal, por lo que, se procedió al aseguramiento del producto para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, destacó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgó una orden de cateo que fue cumplimentada en el domicilio. Pues policías y soldados sospecharon que la casa era usada como narcolaboratorio, debido a utensilios y cartones localizados en las inmediaciones.

Los elementos del Ministerio Público Federal acudieron para el procesamiento de la escena y contabilizaron precursores químicos, además de media tonelada de crystal.

En total se incautaron 566 kilos 607 gramos dos miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos mil 89 litros 88 mililitros de metanfetamina, 399 litros 99 mililitros de acetona, 34 litros 99 mililitros de metilamina, así como 14 litros 99 mililitros de ácido clorhídrico.

Mientras que en el transcurso del 3 de agosto reciente y en una acción consecutiva, miembros del Ejército como de la policía sinaloense aseguraron un narcolaboratorio más, también en Culiacán.

Los hechos ocurrieron en la colonia 7 Gotas cuando fueron alertados por el intenso olor a químicos que se percibía. Luego de un despliegue se observaron techumbres improvisadas con lonas.

“Al acercarse, se encontraron tambos, bidones, cilindros de gas y algunos costales con precursores químicos; metros más adelante se ubicaron reactores con diferentes capacidades y demás utensilios, así como recipientes con sustancia con características de la metanfetamina, droga conocida como cristal”, informaron las autoridades sinaloenses.

Según el informe de la FGR, en este sitio se incautaron seis mil 910 litros y 50 kilos de metanfetamina, cinco mil 400 litros de acetona, mil 650 litros de tolueno, mil 440 litros de 1-fenil-2-propanona, 130 kilos de clorhidrato de metanfetamina y 720 litros de acido clorhídrico. Además, cilindros de gas, recipientes, centrifugas, reactores, ventiladores y basculas.

Hasta el pasado 21 de julio, la Sedena reportó que en lo que va de 2021 se han desmantelado 19 narcolaboratorios en el país.

Artículos Relacionados