Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Senado acuerda reducir gastos

Por Agencia - 16 enero, 2017
Senado acuerda reducir gastos

Entre ellos, 10 por ciento de viáticos, pasajes y material de oficina

México.- El Senado anunció la aplicación de un plan de austeridad presupuestal en 2017 que incluye una política de “crecimiento cero” en la creación de plazas de estructura y honorarios, además de recortes del 10 por ciento en determinadas áreas.

El acuerdo obligará a las unidades de apoyo parlamentario, administrativo y técnico a compactar sus estructuras.

También tendrán que reducir, en forma gradual, por lo menos el 10 por ciento de las contrataciones de asesores.

Toda la Cámara alta deberá congelar provisionalmente las plazas que queden vacantes por renuncia.

Sin embargo, en caso de que se requiera, se podrá realizar una contratación de honorarios para cubrir esa plaza, que no deberá cobrar más del 70 por ciento del salario de su antecesor.

Los senadores determinaron que la contratación de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones solicitados por la propia Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, el Instituto Belisario Domínguez, las bancadas, comisiones o senadores, tendrá que recortarse un 10 por ciento con respecto a 2016.

Según el documento, que incluye un total de 30 medidas de austeridad, no podrá incrementarse el parque vehicular y tendrán que darse de baja los bienes muebles cuyo costo de mantenimiento y reparación resulte excesivo para el Senado.

Por otro lado, buscarán reducir en un 10 por ciento los costos de mantenimiento, administración y almacenamiento del mobiliario, equipo y maquinaria.

También se pretende aplicar una disminución en un porcentaje similar en los gastos para materiales, suministros de oficina, consumibles de cómputo, impresión digital y fotocopiado.

Poder Judicial ahorraría mil 900 mdp

El Poder Judicial de la Federación anunció ayer un plan de austeridad con el que busca ahorrar hasta mil 900 millones de pesos en 2017, monto que equivale al 2.7 por ciento de su presupuesto de casi 69 mil 500 millones.

La iniciativa contempla diferir “proyectos de obra pública no prioritarios”, los cuales no fueron detallados en un comunicado conjunto de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral de la Federación.

Las medidas

Se reducirá, al menos, en un 10% el gasto del Senado de la República respecto del ejercicio 2016 en:

- Viáticos y pasajes.

- Materiales y suministros de oficina.

- Servicios de alimentación y de telefonía.

- Consumo de combustibles.

- Asesorías.

- Consultorías.

- Estudios e investigaciones.

- Además, gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.