Contactanos

Nación

Senado crea comisión para investigar abusos de autoridad en Veracruz

La comisión también investigará probables violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

Agencia
Por Agencia - 24 diciembre, 2021 - 08:59 a.m.
Senado crea comisión para investigar abusos de autoridad en Veracruz

ARISTEGUI NOTICIAS.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado anunció la integración de una comisión especial para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz.

Esto, tras la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Remigio René Tovar.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dio a conocer la creación de la comisión y manifestó su "preocupación y rechazo sobre lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política". 

En representación de la comisión recién formada, Monreal afirmó que les "preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad", e hizo "un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia". 

"Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan", recalcó.

La comisión especial tiene como objetivo "determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes, mismos que funcionará a partir de este momento", expuso el titular de la Jucopo

Durante su participación, Dante Delgado defendió la inocencia de José Manuel del Río, y afirmó que su detención fue ilegal.

"No hubo procedimiento alguno, el propio Senado de la República fue vulnerado, porque si se tenía alguna información, tenía que haberse hablado a la Institución, tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado; ejercicios que no se hicieron, por lo artificial del proceso seguido", sostuvo.

Artículo Relacionados