Contactanos

Nación

Senado entrega la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco Suárez

La Medalla de Honor Belisario Domínguez es entregada a los ciudadanos que se han destacado por su valor civil, sus propuestas, su entrega y amor a la patria o a la humanidad

Por Agencia - 07 octubre, 2021 - 03:10 p.m.
Senado entrega la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco Suárez

México.- En punto de las 11:00 horas, del día de hoy, jueves 7 octubre el Senado realizó la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velasco Suárez.

El evento se realizó en las inmediaciones de la vieja sede del Senado, en donde se encontraron presentes:

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Medalla de Honor Belisario Domínguez, galardón 2021

La Medalla de Honor Belisario Domínguez es entregada durante cada año por el Senado de la República a los ciudadanos que se han destacado por su valor civil, sus propuestas, su entrega y amor a la patria o a la humanidad.

Durante la edición 2021, el galardón fue entregado a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y, en modalidad post mortem, al doctor Manuel Velasco-Suárez.

Ifigenia Martínez Hernández, se convirtió en la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

El activismo de la senadora Ifigenia Martínez Hernández inició durante el movimiento estudiantil de 1968, donde para luego desempeñarse como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el doctor Manuel Velasco-Suárez fue pionero en México del estudio de la neurología y la práctica de la neurocirugía.

Además, la iniciativa de Manuel Velasco-Suárez ayudo a la organización del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cual lleva su nombre.

Origen de la Medalla de Honor Belisario Domínguez

En 1953 se creo la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud.

Los premiado, son galardonados en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

La primera premiada con la Medalla de Honor Belisario Domínguez fue la profesora Rosausa Zapata, psicóloga, pedagoga y pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México.

Artículos Relacionados