Los resultados de la prueba PISA fueron entregados, donde se marcó una constante baja en el desempeño educativo de los países que conforman la OCDE, donde se dwescató que Mexico tuvo una baja muy fuerte en las matemáticas, ciencias y lectura.
Ante estos resultados, el gobierno federal, junto con la Secretaría de Educación Pública, han desestimado los resultados de la prueba, culpando a la pandemia de Covid-19 por los bajos resultados.
"La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia", dijo la SEP.
Debido a estos resultados, la SEP aprovechó la situación para poder regresar al ojo público la propuesta de un cambio de modelo educativo del país, así como tomar el contexto socioeconómico de México en los resultados de la prueba.
"Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria", señaló la SEP.
Por su parte el presidente Obrador desestimó los resultado de la prueba PISA, argumentando que se trata de una prueba de la "época neoliberal".