Contactanos

Nación

Sheinbaum analiza demanda contra Google por cambio de nombre del Golfo de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la posibilidad de interponer una demanda civil contra Google

Por Staff / La Voz - 13 febrero, 2025 - 04:02 p.m.
Sheinbaum analiza demanda contra Google por cambio de nombre del Golfo de México

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la posibilidad de interponer una demanda civil contra Google, luego de que la empresa tecnológica comenzara a mostrar en sus mapas de Estados Unidos el nombre "Golfo de América" en lugar de "Golfo de México", tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Sheinbaum expresó su inconformidad con la respuesta de Google a la carta que envió el pasado 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, en la que solicitó la corrección del nombre en sus mapas. Según la mandataria, la empresa justificó el cambio asegurando que en Estados Unidos el golfo aparecería como "Golfo de América", mientras que en otros países se mantendría la denominación original.

"Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google. Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil, porque están nombrando sobre territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental", advirtió Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

La presidenta argumentó que ni siquiera la orden firmada por Trump el pasado 20 de enero contempla un cambio de nombre total del Golfo de México, sino únicamente de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos. "Google está equivocado. La orden ejecutiva no aplica para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba", insistió.

El conflicto se desató esta semana, cuando usuarios en Estados Unidos notaron que tanto en los mapas de Google como en los de Apple el Golfo de México aparecía con el nuevo nombre. La polémica ha generado un intenso debate en redes sociales y una respuesta de la comunidad internacional, incluyendo la Enciclopedia Británica, que el miércoles anunció que seguirá llamando "Golfo de México" a la región, pues ese ha sido su nombre oficial por más de 425 años.

Sheinbaum enfatizó que, aunque Google es una empresa privada, su plataforma se ha convertido en una referencia internacional, por lo que debe manejar con precisión los nombres geográficos. "Es importante que las empresas privadas que se dedican a la información den bien la información, particularmente una plataforma como esta", concluyó.

Artículos Relacionados