El día de ayer, dimos a conocer en Periódico La Voz que un cargamento de por lo menos 400 mil barriles de crudo partido de Coatzacoalcos con destino a Cuba a inicios de semana, el cual, se espera que llegue a la isla este fin de semana.
Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el envío de crudo a la dictadura a manera de apoyo humanitario tras los apagones nacionales en toda la isla que paralizaron la pobre economía cubana.
"Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando. Primero técnicamente -no tengo el dato exactamente de cuántos-, pero sí, son 400 mil (barriles de petróleo)", apuntó.
"Sí, vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias y además México nunca ha estado a favor del bloqueo (estadounidense). Pensamos que, y es histórico, no es de ahora, que impacta al pueblo cubano", sentenció.
México a enviado crudo a Cuba desde el 2023 bajo el mandato de Obrador, pero estos nunca han sido esclarecidos, pues a pesar de que el estado señala que estos envíos son por razones humanitarias, Pemex señala que se trata de una venta.
El sistema eléctrico cubano colapso por la poca o nula inversión del gobierno cubano en la infraestructura eléctrica del país.