Luego de que la policía ecuatoriana ingresara la noche de este viernes a la Embajada de México en Quito, los candidatos a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Jorge A. Máynez, rechazaron estos hechos.
La candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia", Claudia Sheinbaum, consideró la irrupción como una afrenta y un acto inadmisible.
La candidata de "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, señaló que pese a las diferencias de opinión entre países, no se deben violar las embajadas.
Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó esto como un atentado a la soberanía mexicana y pidió al gobierno federal actuar en consecuencia.
Otro de los actores políticos que han reaccionado a esta intervención, es Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, quien afirmó que se trata de un hecho sin precedentes.
Minutos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Esta situación se originó porque autoridades ecuatorianas ingresaron a la sede diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo tras ingresar a esa legación desde diciembre.
EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares.
El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
En un comunicado oficial, Ecuador anunció la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien había sido condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana.
Glas ha sido condenado mediante una sentencia ejecutoriada y estaba sujeto a una orden de captura.