La presidenta Claudia Sheinbaum hablo sobre las recientes declaraciones del Prime Ministro de Ontario, Doug Ford, quien propuso sacar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto tras la negativa de Sheinbaum de imponer aranceles a China.
La mandataria señaló que la propuesta del empresario no tiene futuro, recordando que el TLC fue originalmente solo entre Estados Unidos y México, pero el gobierno mexicano pido la inclusión de Canadá.
Esta historia se repitió en las renegociaciones del T-MEC, donde las exigencias de Canadá estuvieron a punto de sacar a la nación del tratado.
"Recuerden que cuando se firmó el T-MEC México abogó por Canadá, porque se propuso, en algún momento de la negociación, que la firma solo fuera con México. Y en aquel momento México dijo: No, somos tres países", declaró.
"Para la revisión de 2026 uno de los grandes temas que estamos trabajando son los beneficios, no sólo para México, sino para Estados Unidos. (...) Nos complementamos, no competimos entre nosotros", agregó.
El Prime Ministro de Ontario, Doug Ford acusó a México de ser una puerta trasera para los productos chinos, pues a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y Canadá, estos productos entraron a sus mercados por medio de México.