Contactanos

Nación

Sí reabrirán el caso Colosio; la FGR admitió recomendación de la CNDH sobre Mario Aburto

También se analizará cambiar de penal a Mario Aburto, de Guanajuato a Baja California

Por Agencia - 14 diciembre, 2021 - 09:20 a.m.
Sí reabrirán el caso Colosio; la FGR admitió recomendación de la CNDH sobre Mario Aburto

El caso Colosio se volverá a reabrir y se analizará las acusaciones de tortura contra Mario Aburto, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Entre los asuntos que se analizarán al reabrir el caso Colosio, también será el cambio de penal de Mario Aburto al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), El Hongo II, en Tecate, Baja California.

Esto luego de que hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que Mario Aburto fue torturado para declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

FGR acepta recomendación de la CNDH y reabrirá caso de Mario Aburto

Luego del tercer informe de labores de la subsecretaria y sus organismos de Derechos Humanos, Alejandro Encinas informó que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la recomendación de la CNDH sobre Mario Aburto.

La CDNH señaló que Mario Aburto fue torturado para obligarlo a declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

Esto significa que la FGR tendrá que volver a reabrir el caso, preso por el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, de acuerdo con La Jornada.

En octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que estaría dispuesto a reabrir el caso Colosio, si Mario Aburto ofrecía otra versión sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI.

Mario Aburto podría cambiar del penal de Guanajuato al de Baja California

Mario Aburto también podría tener un cambio de penal del 12 en Guanajuato a El Hongo II, en Baja California.

Sin embargo, el cambio de penal de Mario Aburto dependerá de las condiciones a su integridad personas, dijo Encinas, de acuerdo con Excélsior.

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que este análisis lo realizará el Sistema Penitenciario a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Alejandro Encinas aseguró que la subsecretaria y la Secretaría de Gobernación (Segob) sí han hablado con la familia de Mario Aburto y con la víctima para analizar su situación penitenciaria y hacer el cambio de penal.

Artículos Relacionados