Contactanos

Nación

Sin sustento ni seriedad el plan de austeridad propuesto a INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE denunció un ataque frontal y de descalificación a los órganos electorales

Por Staff / La Voz - 13 enero, 2022 - 03:58 p.m.
Sin sustento ni seriedad el plan de austeridad propuesto a INELorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

CIUDAD DE MÉXICO. - Por considerar que no tiene sustento técnico ni seriedad alguna, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descalificó el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal al órgano electoral para “ahorrar” 2 mil 972 millones de pesos y destinar esos recursos a la consulta de revocación de mandato prevista para abril.

Durante su participación en el webinar “La democracia en México” organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el consejero presidente lamentó asimismo el desconocimiento sobre la forma en que funciona el INE.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad; hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace esta propuesta desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el, INE no hay sindicatos”, puntualizó.

En la conversación virtual con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Elizabeth Pérez, vicecoordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Córdova denunció nuevamente el ataque frontal y la descalificación a los órganos electorales.

Como ejemplo de ello citó la denuncia penal interpuesta ante la FGR por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis de los once consejeros electorales y la cual, advirtió, sigue vigente, pues el legislador morenista declaró que haría las diligencias para evitar que la averiguación siguiera adelante, pero no ha mostrado documento alguno.

“Lo grave del punto es que una vez que alguien cruza la línea y activa el brazo penal del Estado contra servidores públicos, no se detiene hasta que FGR no cierre carpetas (…); hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias, lo cual habla de acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, advirtió el consejero presidente.

En su turno, el dirigente perredista Jesús Zambrano sostuvo que la democracia mexicana está “amenazada de muerte” por la llamada cuarta transformación.

“La democracia vive bajo acoso gubernamental y amenazada de muerte en todos los aspectos sustanciales. ¡No exagero! Hoy corre riesgo el árbitro electoral”, puntualizó. Con información de Milenio. 

Artículos Relacionados