Monterrey.- Aunque la escasez de agua afecta a la población en general, son las mujeres y niñas quienes quedan más expuestas a enfermedades e infecciones por falta de agua potable, según alertó el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Monterrey, Luis David Álvarez.
Además de enfermedades diarreicas, las infecciones cérvico-vaginales y urinarias, osteoporosis temprana y lesiones músculo-esqueléticas son algunas consecuencias que podría sufrir el género femenino durante la sequía que enfrenta la entidad.
“Ya entrando en las situaciones específicas de la mujer, hay muchos aspectos, en todos y cada uno de los órganos de la mujer se requieren situaciones de hidratación, de la piel, su circulación, sus huesos.
“Por ejemplo, las niñas que no se lavan bien las manos, se tocan sus partes, se infectan y hay un círculo vicioso de un desarrollo bacteriano. Nos lleva también a infecciones de vías urinarias que esas pueden tener también una complicación importante para la salud”, aseguró Álvarez.
El especialista señaló que el periodo de menstruación puede incrementar la susceptibilidad a infecciones por diferentes bacterias. “El flujo menstrual incrementa el desarrollo bacteriano incluso de la flora normal vaginal.
En la vagina existe una flora no nada más de bacterias, sino de muchos otros tipos de hongos, de virus que ahí viven.
“Obviamente en esos días si no se lleva la higiene adecuada, del baño diario, definitivamente van a aumentar ese tipo de infecciones durante la menstruación”, dijo.
Conforme a estudios realizados a mujeres de otros estados y países que han pasado por sequías severas, Luis David Álvarez dijo que gran parte de ellas presenta osteoporosis temprana por falta de hidratación en los huesos y lesiones cervicales por la carga pesada y frecuente de recipientes con agua.
Además, especialistas consideraron que las complicaciones en conjunto pueden traer consigo afectaciones emocionales y psicológicas.