Contactanos

Nación

SSA pone rojo a la CDMX; Sheinbaum dice naranja

La jefa de Gobierno insistió que la ciudad no retrocede en el semáforo epidemiológico; argumentó que ha disminuido el ritmo en hospitalizaciones. Tampoco se suspenderá ninguna actividad

Por Agencia - 07 agosto, 2021 - 11:22 a.m.
SSA pone rojo a la CDMX; Sheinbaum dice naranja

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal consideró que la Ciudad de México debe pasar a semáforo rojo a partir del próximo lunes por el incremento de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19 de las dos semanas más recientes.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad se mantendrá en naranja.

Para nosotros estamos en naranja. Se está estabilizando, la ciudad está en naranja y lo más importante es que nos sigamos cuidando”, dijo Sheinbaum al participar en la entrega de trabajos de rehabilitación de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Por la mañana la mandataria capitalina, junto con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que las hospitalizaciones y contagios continúan, aunque disminuyó su velocidad de crecimiento.

Ayer (jueves) bajó por primera vez en casi seis semanas la ocupación hospitalaria, derivado de esta estabilización de los ingresos, en las cuales, si bien están más altos que lo que estaban hace un par de meses, en nuestro momento más bajo, llevamos ya cerca de diez días de estabilidad en los ingresos; ligeramente al alza, pero muy estables”, explicó Clark, quien agregó que la positividad de la enfermedad está en 18 por ciento.

Hasta ayer, tres mil 221 personas estaban hospitalizadas (dos mil 309 camas generales y 912 con ventilador) lo que representa un incremento de 225 ingresos con relación a la semana anterior.

La mandataria capitalina justificó esta estabilización a que 83.3% de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con por lo menos una dosis de vacuna anticovid y 43% con el esquema completo.

 SIN RESTRICCIONES

Aunado a la controversia del semáforo, Claudia Sheinbaum enfatizó que aunque se regresara a semáforo rojo, no se suspendería ninguna actividad.

No va a haber restricciones. Lo hemos estado planteando, la pandemia tuvo o ha tenido distintos impactos en la ciudad, en el país y en el mundo entero, uno de ellos es la salud. Hoy estamos en una condición distinta a la que teníamos en enero porque tenemos vacunas.

Covid también produjo crisis económica, desempleo y problemas en la economía familiar. Es algo fundamental que recuperemos el empleo de la ciudad potenciando la reactivación económica, al mismo tiempo que asumimos cada uno de los habitantes de la ciudad las acciones preventivas sobre covid”, explicó Sheinbaum.

TASA DE MUERTES, MENOR A OTRAS OLAS

Aunque las defunciones asociadas al SARS-CoV-2 han aumentado en los últimos días, la jefa de Gobierno indicó que los números distan mucho a los que se presentaron durante la primera y segunda ola de la pandemia.

Las personas que lamentablemente fallecen por covid sí ha aumentado un poco, pero en términos de la tasa de personas que fallecen, que están hospitalizadas, es menor a las olas anteriores que se han tenido”, explicó Sheinbaum.

Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López, detalló que actualmente en los hospitales de la capital se tienen dos tipos de pacientes covid: los primeros son los graves y que están intubados, en su mayoría son adultos mayores que no se vacunaron; y el segundo son los que no requieren ventilación invasiva, son enfermos más jóvenes algunos de los cuales cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

El promedio de hospitalización en el primer grupo es de nueve días y en el segundo, de seis días.

CLASES SERÁN ESENCIALES; ALISTAN EL REGRESO

La educación en la Ciudad de México será considerada como una actividad esencial para que, independientemente del semáforo epidemiológico que esté activo, los planteles escolares no cierren sus puertas, señaló la secretaria de Salud, Oliva López.

Esto tras la reunión que hubo entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, en la que también participaron autoridades sanitarias.

En la ciudad estamos trabajando muy cercanamente con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para tener un regreso seguro, afinando protocolos, capacitando, trabajando con estas comunidades escolares, para que, en la medida... se ha dicho que es una actividad voluntaria de las comunidades escolares, para que sea con seguridad, con una escuela segura y saludable”, explicó López.

Artículos Relacionados