Los Metros se consolidó como grupo criminal desde los límites de Ciudad Mier hasta Nuevo Progreso pero Reynosa es su principal área de operaciones e influencia, teniendo disputas con el grupo de Los Zetas y la facción de Los Rojos en la parte sur de Tamaulipas. En cuanto a la facción de Los Ciclones, está liderada por Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Conta Alfredo', y quien es sobrino de los líderes históricos del cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

En cuanto a las facciones de Los Zetas Vieja Escuela, el líder actual es Antonio Salas Perea, 'Chihuas', quien tras la captura de José María Guízar Valencia, 'Z-43', comienza a hacer alianzas con el grupo de Los Ciclones, a fin de hacer frente al cártel del Noreste, el cual es comandando por Juan Gerardo Treviño Chávez, 'Huevo Treviño', hijo de Juan Francisco Treviño Chávez, 'Kiko Treviño', detenido el 30 de septiembre de 2016 en Houston, Texas.

Según cifras oficiales, los choques entre las organizaciones criminales — que comenzaron en 2010— han provocado la desaparición de 15 mil personas.

Tamaulipas lleva años siendo un fortín del Cártel del Golfo, clave en su batalla con el del Noreste y los Zetas. Hace 11 años un altercado dejó 72 migrantes muertos, acribillados a balazos por miembros de la organización de la última letra. Entonces éste grupo criminal se enfrentaba con el CDG.