La Secretaría de Salud informó que, hasta abril de 2025, 45 bebés han fallecido en México a causa de la tos ferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Ninguno de los menores contaba con el esquema de vacunación correspondiente.
Del total de víctimas, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, mientras que los restantes tenían entre 3 y 11 meses de edad. Las muertes se han registrado en al menos 15 entidades del país, siendo Puebla, Chiapas y Jalisco los estados con mayor letalidad.
Hasta la fecha, se han reportado 2,772 casos sospechosos de tos ferina y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio. Los estados con más casos probables (entre 100 y 200) incluyen Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Veracruz y Estado de México.
La tos ferina es una enfermedad prevenible mediante vacunación. La falta de inmunización en los menores ha sido un factor determinante en el aumento de casos y muertes. Las autoridades sanitarias hacen un llamado urgente a los padres y tutores para que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y así prevenir futuras tragedias.