En estos momentos México esta experimentando el estiaje, es decir la época del año donde los ríos y lagunas registran un nivel mínimo, esto por la falta de precipitaciones en el país provocada por el cambio de estación.
Debido a esta baja en el agua, el Sistema Nacional de Información del Agua dio a conocer que en total 3 de las 210 presas que hay en México, están en niveles mínimos, es decir que están prácticamente vacías.
Estas presas son:
- El Peaje, San Luis Potosí
- Copándaro de Dolores, Michoacán
- Divino Redentor, Querétaro
Conagua señala que en el caso de la presa El Peaje, tiene una capacidad de 6 mil 685 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente esta presa cuenta con 0.001 millones de metros cúbicos de agua.
Al igual que El Peaje, la presa michoacana, Copándaro, registra apenas 0.002 millones de metros cúbicos de agua, de los 2 mil 752 totales que puede almacenar.
Divino Redentor esta completamente seco.
En contraste, algunas de las presas que registraron los niveles más altos de almacenamiento fueron las de Madín, en el Estado de México; El Niágara de Aguascalientes; Chila, en Jalisco; La Fragua en el estado de Coahuila; Los naranjos, en Durango, todas ellas con un 99 por ciento de su almacenamiento.