Contactanos

Nación

Triste realidad; 5 mil desaparecidos y 7 campos de exterminio en NL

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en pleno centro de Monterrey, Nuevo León

Agencia
Por Agencia - 30 agosto, 2021 - 11:18 a.m.
Triste realidad; 5 mil desaparecidos y 7 campos de exterminio en NL

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, colectivos de Nuevo León de búsqueda de personas aseguraron que en la entidad hay más de 5 mil desaparecidos y se han localizado siete campos de exterminio.

Los familiares de víctimas de este delito realizaron un evento, en pleno centro de Monterrey, en donde colocaron los nombres de 300 desaparecidos, en una pared del cruce de Ocampo y Cuauhtémoc.

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), AMORES, Eslabones Nuevo León y Buscadoras Nuevo León señalaron que las desapariciones en el estado tienen décadas y suman a la fecha más de 5 mil víctimas.

De cara a la próxima administración encabezada por el emecista, Samuel García, las activistas demandaron que se coloque este tema en la agenda de prioridades del gobierno estatal, así como de la legislatura entrante.

Indicó que la organización que ella representa se encargará de darle continuidad al plan en materia de desaparición; sin embargo, se requiere el compromiso de todas las autoridades y no de un solo actor.

Por su parte, María del Socorro González Vera, de Eslabones Nuevo León, indicó que a partir del 2006 con la guerra que desató el crimen organizado el tema de las desapariciones se agravó.

Agregó que en Nuevo León se tienen identificados siete "campos de exterminio" en donde los miembros del crimen organizado desaparecían a sus víctimas. Mencionó que también se realizaron labores en el ejido Las Abejas, a donde se regresará a efectuar trabajos de campo porque en ese sitio se han encontrado muchos indicios y fragmentos.

No obstante, estableció, que aunque han hallado muchos restos óseos algunos ni siquiera pueden ser sometidos a pruebas de ADN por las condiciones en que se encuentran. En ese sentido, compartió, que las autoridades les han solicitado que esperen a que avance más la ciencia para encontrar el método para estudiar los hallazgos.

Sin embargo, también hay personas como ella que en estos "campos de exterminio" han encontrado los restos de sus seres queridos.

Artículo Relacionados