Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Trump debe disculparse para negociar con México: Krauze

Por Agencia - 17 enero, 2017
Trump debe disculparse para negociar con México: Krauze

El historiador mexicano publicó una columna sobre la relación histórica entre México y Estados Unidos en el New York Times.

Ciudad de México.- El historiador Enrique Krauze consideró que el gobierno de México debe exigir una disculpa pública del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, por sus dichos contra mexicanos, y aclarar que la actual administración no se ocupará, bajo ninguna circunstancia, de los gastos del muro en la frontera.

En un editorial abierto en el New York Times, Krauze hizo un repaso de la relación histórica bilateral, y consideró que México siempre ha actuado desde la postura de "buen vecino". Pese a la guerra de 1846, que, según recordó Krauze es vista como la intervención "más atroz" de tropas estadounidenses en territorio foráneos, la relación se mantuvo en términos prudentes hasta momentos antes del estallido de la Revolución Mexicana.

Fue en esa época cuando el vecino país del norte volvió a arremeter contra México, al formar parte de la presión que culminó con el homicidio del entonces presidente Francisco I. Madero. Para Krauze, de 1914 hasta meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial siempre se mantuvo constante la amenaza de una nueva invasión estadounidense.

Es un contexto distinto que la irrupción de Donald Trump amenaza a la relación entre México y Estados Unidos (EU), que pese a los temas de inmigración y seguridad había recibido un impulso en 1994 con el TLCAN. De acuerdo con Enrique Krauze, México no es el mismo país que era en 1846 y cuenta con recursos legales y diplomáticos para exigir respeto.

"México debe responder distinto esta ocasión. El Congreso debe ofrecer al mundo un ejemplo de dignidad y exigir una disculpa del presidente electo de EU por asegurar que los mexicanos son violadores y secuestradores. (...) Otro punto que no es negociable es el muro, El gobierno mexicano debe dejar en claro que no pagará, de ninguna forma, por el muro. Sin esos dos puntos, no hay terreno para una negociación".

ENRIQUE KRAUZE.