En México, durante 2022, aproximadamente la mitad de los niños y niñas fueron víctimas de maltrato y abuso en sus hogares. Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a menores de 18 años e incluye maltrato físico, afectivo, abuso sexual, negligencia y explotación de cualquier índole que comprometa la salud, el desarrollo y la dignidad del niño.
Al respecto, el diputado local Sergio Velázquez señaló que, de acuerdo con datos de la Red de Derechos de Infancia y Adolescencia (Redim), en 2023 se atendieron a 10 mil 424 menores de entre 1 y 17 años víctimas de violencia psicológica. Además, los delitos contra menores han
Velázquez también destacó que el Registro de Lesiones de la Secretaría de Salud reportó que en 2022 se atendieron a 22 mil 684 personas de entre 1 y 17 años por violencia familiar en el país y que a pesar de la prohibición de métodos de disciplina violenta como golpes y gritos, estos siguen siendo comunes, afectando la salud física y mental de los menores y predisponiéndolos a problemas como bajo rendimiento escolar, trastornos psiquiátricos, adicciones y suicidio.
En un contexto donde, a pesar de contar con un sólido marco constitucional y legal, persisten numerosos casos de violencia y maltrato infantil, muchos de los cuales permanecen ocultos a la vista de las autoridades y la sociedad, el diputado priista exhortó a las autoridades locales en los 38 municipios a adoptar acciones inmediatas para promover una crianza respetuosa y a implementar medidas más efectivas para la prevención y detección del maltrato infantil.
Principio del formulario
Final del formulario
Esta iniciativa fue respaldada por la diputación permanente del Congreso local, que aprobó por unanimidad la propuesta al considerar crucial que los ayuntamientos y los sistemas DIF municipales asuman un papel activo en la promoción de una crianza respetuosa y la prevención del maltrato, al ser los más cercanos a la ciudadanía.
La iniciativa, presentada por el diputado priista Sergio Velázquez, busca fortalecer el bienestar de los menores tanto en el estado como en el país en general, garantizando el respeto a sus derechos y su integridad.
"La intervención temprana, como la promoción de la crianza respetuosa, el establecimiento de normas y valores, el fomento del deporte y la detección y atención oportuna de casos de violencia, son indispensables para reducir factores de riesgo", señaló Velázquez.