Contactanos

Nación

Viruela del mono no tarda en ser pandemia: Experto en OMS

Hasta el 11 de julio en México había registrados 35 casos de esta enfermedad, uno de ellos en Nuevo León, estado que hoy martes reportó dos contagios más.

Por Staff / La Voz - 19 julio, 2022 - 10:36 a.m.
Viruela del mono no tarda en ser pandemia: Experto en OMS

Madrid. – El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, advirtió que es cuestión de tiempo para que la viruela del mono sea declarada pandemia, debido a la cantidad de casos que día tras día son reportados en varios países del mundo.

Si bien el parasitólogo aseguró que las personas infectadas por este mal no fallecen, sí recalcó su preocupación respecto a la tendencia ascendente que muestra.  

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia (de la viruela del mono) (…) gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, informó.

Mas -Coma, actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, hizo un llamado a las autoridades para prestar total atención a lo que sucede con el cambio climático, ya que este es un factor que propicia la introducción de enfermedades, algunas de ellas “muy difíciles de parar”.

“Todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus el mayor problema del planeta es el cambio climático (…) (en muchos países) hablan mucho, pero no hacen y hay que seguir apretando.

Otra de las cosas tocadas por el experto fue el tema de la movilidad, pues aseguró que entre más viajes internacionales sucedan, más fácil será establecer agentes infecciosos en otras partes del mundo.

La viruela del mono en Nuevo León

Este martes, autoridades del sector Salud del estado de Nuevo León confirmaron la detección de dos personas más infectadas por la viruela del mono, ambas, trabajadoras del C5, ubicado en la Carretera Nacional en Monterrey, dentro del área de atención a emergencias 911.

En total se suman tres casos confirmados de viruela de mono en la entidad, luego de confirmarse el pasado 7 de julio el primer contagio, el de un hombre joven con VIH que acudió con síntomas y fue detectado en el Hospital Universitario.

Artículos Relacionados