Hasta el momento, van 5 casos de viruela del mono detectados en México, uno de ellos en Jalisco y se trató de un ciudadano estadounidense con síntomas, el cual fue confirmado en Estados Unidos y que a pocas horas de haber sido atendido, huyó a su lugar de residencia.
Trascendió que el 12 de junio, se dio a conocer apenas el segundo caso de esta enfermedad en la Ciudad de México.
Esto lo informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien llamó a no caer en pánico, pues descartó que se vaya a convertir en una pandemia.
“En los últimos 15 años hubo brotes en Europa, en EU y hoy que tenemos mayor propensión a registrar cosas: nos percatamos de algo que tal vez estaba ahí desde hace mucho tiempo”, comentó.
Detalló que de los casos detectados, 4 de ellos están en la CDMX; López-Gatell adelantó que es posible que ocurran esporádicamente más contagios y algunos brotes, pero no se convertirá “en un fenómeno semejante al COVID-19”.
Llamó a mantener las medidas similares a las del COVID-19 e indicó que en caso de presentar algún síntoma, se debe aislar al paciente y comunicarse con las autoridades de salud de la localidad.