Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

‘Vuelo exprés’

Por Agencia - 20 enero, 2017
1 / 1
‘Vuelo exprés’

Luego de ser extraditado por México, el capo fue recibido por la DEAen Nueva York

México.- A unas horas de que concluyera la administración de Barack Obama, México entregó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que los tribunales resolvieran negarle los amparos con los que pretendía evitar su extradición.

De acuerdo con The Washington Post, un funcionario mexicano habría dicho que la transferencia del reo, en el último día completo de la Administración Obama, se hizo como un "regalo de despedida" para el Presidente Barack Obama y no como una insinuación para el Presidente electo Donald Trump, quien asume el cargo el viernes.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue excarcelado del Penal Federal de Ciudad Juárez, por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo trasladaron en un avión oficial a Nueva York.

Pocas horas después del anuncio el Departamento de Justicia estadounidense agradeció la extradición.

"El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación extensiva y su asistencia en garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos", difundió la Embajada de ese País en México.

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó, en sesión privada, las solicitudes del "Chapo" Guzmán para que atrajeran sus demandas de garantías contra el traslado.

Ayer mismo, el Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México confirmó la negativa de los amparos.

Rechaza PGR intención política

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, negó anoche que el tribunal se haya apresurado a resolver o que se haya calculado el fallo de la extradición ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, fue decisión del Gobierno de Estados Unidos trasladarlo a Nueva York, donde anoche fue internado en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado al sur de Manhattan.

Miedo: la primera foto

La fotografía impacta por sí sola, en ella queda muy lejana la imagen del narcotraficante más poderoso de México.

[gallery ids="203962"]

Queda detenido.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, todavía tiene pendientes diez procesos en México, por lo que al cumplir su sentencia en Estados Unidos, regresará al País a cumplir con las causas legales correspondientes, dijo el subprocurador Alberto Elías Beltrán.

La PGR aseguró que el proceso de extradición de Guzmán Loera se dio en los tiempos que marca la ley y de no haberlo hecho se hubieran incumplido las normas internacionales con Estados Unidos.

“Hoy fue resuelto (un recurso legal) y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia .

¿por qué lo extraditan?

- La primera en 1995.- La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

En ese entonces, Guzmán Loera se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico. El “Chapo” escapó de la cárcel en enero de 2001.

- En california.- La acusación en California es la base de un pedido de extradición en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

- La más reciente de 2012.- La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

El “Chapo” Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Los cargos también incluyen acusaciones de que sus lugartenientes secuestraron a un traficante de drogas en Texas y lo trasladaron a México, donde fue asesinado.