El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un aumento de 0.56 por ciento en diciembre, al compararlo con el mes inmediato anterior, y la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento.
Esta es la tasa más baja registrada desde 2015 y se mantuvo por debajo de la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En comparación con igual periodo de 2018, indicó que el INCP alcanzó 0.70 por ciento mensual y la inflación se colocó en 4.83 por ciento anual.
Señaló que el incrementó del último mes de 2019 se derivó de cotizaciones más altas en el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías.
También se observaron alzas en vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje, detalló en reporte mensual.
No obstante, el INEGI refrió que lo anterior se contrasto con precios más bajos en aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisiones, papaya, zanahoria y paquete de internet, telefonía y televisión de paga.
Al interior del INCP, indicó, el índice de precios subyacente -que excluye precios de bienes y servicios más volátiles- aumentó 0.41 por ciento mensual y alcanzó una variación anual de 3.59 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y la tasa anual se ubicó en 0.59 por ciento.