De acuerdo con una de las líneas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Leonardo pudo haber muerto practicando un "juego de asfixia" con el sacerdote Francisco Javier N, su presunto homicida.
El "Choking Game", traducido al español es llamado "juego de asfixia", el cual consiste en la autoestrangulación o estrangulación por otra persona, con el de provocar placer erótico y sensación de euforia, a partir del impedimento de la llegada de oxígeno al cerebro.
Por lo que Leonardo podría haber muerto asfixiado accidentalmente, como parte de un juego, ya que el cuerpo no presenta signos de violencia.
De acuerdo a los que practican este juego, describen que es una sensación agradable, antes y después de perder la conciencia, ya que el cerebro libera endorfinas en el hipotálamo ante la hipoxia, lo que podría provocar adicción.
Las consecuencias de este juego al realizarse de manera recurrente son dolores de cabeza, cambios de comportamiento, confusión, perdida de la memoria, hemorragias retinianas, deterioro visual, daños neurlógicos y en algunos casos, la muerte.
Físicamente, quienes practican la asfixia se encuentran con ojos enrojecidos, marcas en el cuello y sangrado debajo de los párpados.
Pero si el cerebro no recibe oxígeno en cuatro minutos, es probable que la persona sufra daño irreversible en más del 50% de su tejido.
En prácticas eróticas, la asfixia es utilizada para aumentar el placer sexual, ya que es una manera de sentir más intenso el orgasmo.